Sobre la normativa legal para el transporte y uso de calzos de rueda en remolques

    Pequeñas partes, gran impacto. Pero la pregunta más importante es: ¿es obligatorio llevar calzos de rueda en el remolque? Una mirada a la Ordenanza Alemana de Homologación de Vehículos (StVZO) lo aclara. El artículo 41 regula cuáles vehículos y remolques deben estar equipados con uno o incluso dos calzos de rueda.

    ¿Cuántos calzos de rueda necesito?

    Un calzo de rueda es obligatorio para remolques de dos ejes con un peso total admisible superior a 750 kilogramos y para vehículos automotores con un peso total admisible de más de 4.000 kilogramos. Según la misma normativa, los siguientes vehículos deben estar equipados con al menos dos calzos de rueda: semirremolques, vehículos de tres o más ejes, así como remolques de lanza rígida y de eje central con un peso total admisible de más de 750 kilogramos.

    La colocación correcta

    Dado que los calzos de rueda son obligatorios por ley para los vehículos mencionados, también es imprescindible llevarlos siempre. Deben colocarse ya sea dentro o en el vehículo, con soportes adecuados.

    Es importante que los calzos sean fácilmente accesibles y que los soportes estén diseñados de tal modo que los calzos no hagan ruido y quede completamente descartada la posibilidad de pérdida.

    La eficacia de los calzos de rueda debe ser comprobada por el fabricante del vehículo de acuerdo al artículo 41 de la StVZO alemana. Debe garantizarse la seguridad en pendientes o subidas de hasta el 18 %, tanto con el vehículo vacío como con carga máxima.

    Por cierto, todos los calzos de rueda AL-KO VT cumplen con la norma DIN 76051, edición 11/92, que suele estar reconocida en todos los países europeos.

    Basic y Plus: Calzos de rueda de AL-KO VT

    Dentro de su familia de productos de calzos de rueda, AL-KO VT ofrece varias soluciones. Los calzos de rueda BASIC plateados están fabricados en chapa de acero galvanizado sendzimir y cuentan con protección anticorrosiva limitada. En la versión PLUS, la variante para las máximas exigencias, el material preferido es el polipropileno.

    Los calzos PLUS ofrecen un menor peso propio y una protección anticorrosión permanente. A partir de 1.000 unidades de este modelo negro, es posible personalizarlos con el logo del cliente. Ambas líneas de productos ofrecen calzos de rueda en distintas configuraciones y medidas, con cargas por rueda de 800 hasta 6.500 kilogramos por calzo. Así, el usuario puede elegir libremente la variante que mejor se adapte a sus necesidades.

    Además, este año AL-KO VT ha lanzado al mercado el nuevo calzo de rueda UK 53 K-2. Este modelo presenta la gran ventaja de cumplir la DIN 76051 incluso sin protección antideslizante (bisel metálico). Por lo tanto, el UK 53 K-2 también puede utilizarse en el ámbito del transporte de mercancías peligrosas.

    Encontrá más información sobre seguridad en ruta en www.alko-tech.com/de.